+34948042496

logo de cohousing pamplona en blanco

Cómo elegir bien el alojamiento universitario

Hay estudiantes que se lanzan enseguida a buscar un lugar de residencia y quedan abrumados ante la cantidad y la variedad de la oferta de alojamiento universitario en Pamplona. ¿Cómo escoger dónde residir? ¿Qué criterios seguir? Queremos aprovechar nuestra experiencia para aportar algunas ideas útiles a la hora de analizar las diferentes opciones y elegir el alojamiento universitario.

Contenido

¿Residencia o apartamento?

Una de las primeras decisiones es escoger entre alquilar una habitación en una residencia universitaria (ya sea un colegio mayor o una residencia estudiantil) o compartir un apartamento con otros estudiantes. Te contamos qué implica cada opción.

salón de un apartamento de estudiantes en Pamplona

Residencias universitarias en Pamplona

La primera categoría que encontramos es la de colegio mayor. En el campus de la Universidad de Navarra hay distintos colegios mayores (femeninos, masculinos y mixtos) que ofrecen alojamiento y servicios para estudiantes y un programa formativo muy completo para los colegiales. En contrapartida, se requiere de ellos un compromiso y cierta dedicación con la vida colegial y el cumplimiento de determinadas normas (límites de horarios, por ejemplo).

Existen otras residencias universitarias, la mayoría más alejadas del campus universitario, que ofertan habitaciones individuales o compartidas para estudiantes y una serie de zonas comunes (comedor, gimnasio o sala de estudio). En general, están planteadas como una especie de hoteles para estudiantes, en los que cada uno tiene su llave de la habitación y puede entrar y salir.

Apartamentos de estudiantes en Pamplona

Hay agencias inmobiliarias especializadas en el alquiler de apartamentos para estudiantes. Se encargan de las gestiones iniciales de la contratación del alquiler, pero luego son los estudiantes quienes quedan a cargo del piso y de los servicios y el mantenimiento que necesita (limpieza, comida, arreglos, etc.). Son los alumnos quienes tienen que buscar y organizar quiénes van a ser los compañeros de piso.

Lo mejor de ambas opciones

Cohousing Pamplona es un servicio de alojamiento para universitarios que ofrece pisos de estudiantes compartidos con todos los servicios que necesitan. La ventaja es que los estudiantes tienen la libertad (e intimidad) que da tener un apartamento propio, con el acompañamiento y los servicios de una residencia universitaria. Está dirigido tanto a grupos de estudiantes que desean vivir juntos como a estudiantes que quieren compartir piso pero no conocen a nadie en la ciudad.

vista de la avenida Pío XII en Pamplona en el barrio Iturrama

La ubicación, un elemento clave

Pamplona es una ciudad pequeña, así que todo queda relativamente cerca. Podría parecer que la distancia al lugar de estudios no importa, pero la realidad es que los estudiantes agradecen ahorrar tiempo viviendo lo más cerca posible de la universidad.

Barrios de estudiantes en Pamplona

En nuestra ciudad, el barrio universitario por excelencia es Iturrama, una zona que queda al lado del campus de la Universidad de Navarra. Además, para los alumnos de la Universidad Pública de Navarra, Azpilagaña también está considerado como un barrio de estudiantes. Por otra parte, si hablamos de las facultades de ciencias de la salud de ambas universidades, Mendebaldea también es un buen barrio porque está en frente del complejo hospitalario. En esta noticia puedes ver más información sobre los mejores barrios de Pamplona para estudiantes.

Zonas de la ciudad más alejadas

Es indudable el atractivo del centro histórico de Pamplona, pero la verdad es que no es la mejor opción para los estudiantes, puesto que queda alejado de los diferentes campus universitarios. Para llegar a la universidad hay que coger el autobús (la “villavesa”, como lo llamamos aquí), la bici o darse un buen paseo a pie. Otra zona que está algo más cerca, pero que tampoco tiene la situación ideal, es la del barrio de Soto Lezkairu.

mesa preparada para el desayuno en una cocina de un piso de estudiantes en Pamplona

Los servicios y el equipamiento

A veces, al buscar un lugar de residencia, lo primero en lo que se piensa es en la habitación (lo más básico: un lugar para dormir). No obstante, después en el día a día, a los jóvenes les hace falta un sitio donde estudiar y han de cubrir el resto de sus necesidades, para llevar una vida equilibrada que les permita aprovechar al máximo su etapa en la universidad. Por eso conviene fijarse bien en los servicios que incluye cada oferta de alojamiento.

Planes todo incluido

Existen opciones de alojamiento que incluyen todos los servicios para el estudiante. Estos planes están especialmente pensados para los estudiantes extranjeros o estudiantes de primer año de la carrera, que agradecen contar con ayuda de entrada. También resulta interesante en grados como Medicina en los que los alumnos no tienen mucho tiempo para hacer tareas como cocinar o planchar o simplemente para todos aquellos alumnos y familiares que valoran las comodidades y la seguridad que da tener estos servicios contratados. Por ejemplo, nuestro plan más completo, el plan Premium (los apartamentos de más nivel y mejores ubicados) incluye pensión completa (desayuno, comida y cena), asistencia doméstica todos los días de la semana menos uno y la compra de alimentos y de productos de limpieza. Además, también incluye el equipamiento y mobiliario del apartamento; el suministro de agua, luz, calefacción y wifi; la asistencia de un House planner; y la reparación y mantenimiento del inmueble; un servicio base que incluyen todos nuestros planes.

Servicios básicos

Otra posibilidad es contratar menos servicios, haciendo que la tarifa mensual resulte más económica. Puede ser una buena idea para estudiantes de posgrado o que llevan mucho tiempo en la ciudad y que no necesitan tanta asistencia. La ventaja de un apartamento de estudiantes, frente a una residencia, es que los alumnos tienen más opciones para personalizar esta asistencia, y en el caso de que prescindan de ella, más independencia para organizarse. Por ejemplo, si no desean el servicio de elaboración de la comida, en una residencia tendrían que utilizar una cocina común o conformarse con el office que incluyen algunos estudios (microondas, fregadero y mini nevera), mientras que en un apartamento tienen todos los electrodomésticos necesarios.

directora de la empresa de alojamiento para estudiantes en Pamplona

El equipo detrás de la empresa

Por último, otro aspecto que nos gustaría resaltar es el equipo humano que conforma la empresa de alojamiento para estudiantes. ¿Qué experiencia tiene? ¿Cuál es la trayectoria o la historia de la empresa? ¿Cómo es el trato con los universitarios?

Cohousing, un servicio cercano

Nuestro servicio de alojamiento universitario en Pamplona surge de nuestra experiencia y nuestra dedicación hacia los estudiantes, con los que mantenemos un trato cercano. Estamos a su disposición antes de que vengan, asesorándoles con todo lo que necesitan; durante su estancia en nuestros pisos, en nuestro local y a través de la figura del House planner; e incluso cuando termina el curso académico, con nuestro servicio de depósito para que dejen sus pertenencias en Pamplona durante el verano. Además, hemos puesto en marcha una iniciativa de coaching académico que atiende a los estudiantes que lo soliciten.

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría saber más sobre el alojamiento para estudiantes en Pamplona o sobre alguno de nuestros planes? Contacta con nosotros y te atenderemos encantados.