Claves de convivencia: Respeto, tolerancia, open-mind y buena comunicación

Cada piso es un mundo. Cada piso tiene sus reglas, acuerdos, tradiciones, momentos difíciles, risas, alegrías, y muchas cosas más, pero lo que no puede faltar en un piso de Cohousing es una sana y buena convivencia. En esta ocasión nos adentramos en el mundo de Leandro Pernalete y sus compañeros de piso: Andrés Muñoz, Pablo Barrera y Fernando García. Nos cuentan cómo viven el respeto, la tolerancia, el ser open-mind y la buena comunicación dentro de su piso para asegurar una convivencia armoniosa que es indispensable en un piso de estudiantes.

Contenido

  1. Primeras impresiones: piso y compañeros en el día a día
  2. Convivencia en el piso: buena y divertida 
  3. Gestiones del piso: ¿Cómo las manejan para mantener la buena convivencia? 
  4. Momentos Cohousers
  5. Consejos para futuros Cohousers
Piso de Cohousing. Sofá y televisión.

Primeras impresiones: piso y compañeros en el día a día

Siempre hay nervios al conocer a los nuevos compañeros de piso. Es una sensación emocionante y muchas veces inolvidable para muchos. En el caso de Leandro, él se mudó a su nuevo piso junto con su amigo mexicano de carrera, Andrés Muñoz. Ambos están cursando su último año de derecho y les apetecía buscar un alojamiento cómodo y con una ubicación ideal para poder centrarse en sus estudios. Tras una recomendación de un amigo de Andrés, optaron por mudarse a un piso de Cohousing.

Por otro lado, Pablo llego a Pamplona desde Medellín, Colombia, para estudiar su máster. Él también buscaba algo que se acomodara bien a la duración y el propósito de sus estudios. Muy similar es el caso de Fernando, el cuarto compañero de piso que viene de Bilbao, y buscaba igualmente algo sencillo, cómodo y con buen ambiente.

Al conocerse los cuatro compañeros de piso, sus primeras experiencias durante las primeras semanas giraron en torno al intercambio cultural que experimentaron, al ser de tres distintas nacionalidades, de cuatro ciudades diferentes. Esto les gustó mucho, y poco a poco se fue generando un ambiente muy enriquecedor en el que fueron compartiendo cosas de su cultura. Por ejemplo, diferencias del lenguaje, acentos, comidas de sus países, costumbres, y demás.

Tres compañeros de piso de Cohousing conviviendo.

Convivencia en el piso: buena y divertida 

Dentro del piso de Leandro vive un ambiente relajado, divertido y de apoyo. Al preguntarle cómo describiría la dinámica actual dentro del piso, contestó: “como una familia”. Tras unas cuantas risas, nos explicó más en profundidad que si ha sentido la dinámica del piso de esta manera es porque todos se llevan muy bien entre sí, con mucha naturalidad y confianza. Al hablar sobre cómo equilibran la necesidad de tener momentos de privacidad con la convivencia en espacios compartidos, Fernando contestó que aunque normalmente pasan bastante tiempo en las áreas comunes, respetan mucho la privacidad de cada miembro de la casa, y entienden la importancia de los momentos de privacidad. 

Realmente el compañerismo en el piso se da de manera muy natural, y resumen las claves de su convivencia en:

1. Respeto mutuo:

Se respetan y son empáticos entre ellos.

2. Paciencia y tolerancia

A veces hay cosas que les pueden no gustar, pero son pacientes y tolerantes. 

3. Actitud open-mind

Comprenden que no todos piensan de la misma manera. 

4. Buena y clara comunicación

Resaltan la importancia de saber comunicar. 

Cohouser con el termo de Cohousing

Gestiones del piso: ¿Cómo las manejan para mantener la buena convivencia? 

Andrés Muñoz, nos cuenta que una ventaja del piso en el que están es que todos tienen el plan premium lo que significa que en realidad el piso se mantiene bastante limpio y ordenado. Cuando llega el momento en el que se tiene que gestionar cualquier situación, lo hacen poniendo acuerdos entre sí y siempre manteniendo un canal de comunicación abierto y respetuoso.

Tres compañeros de piso de Cohousing

Momentos Cohousers

Salir de la rutina también es algo que ha contribuido en gran medida a generar un ambiente de confianza y comodidad. De manera natural se ha creado la costumbre de ver películas juntos, hacer pequeñas reuniones con los amigos que tienen en común, e ir a por unas cañas de vez en cuando para despejar la mente y hablar un poco de la vida. 

De hecho, ya están los cuatro compañeros muy emocionados por ir juntos a la salida de esquiar que se organiza desde Cohousing el próximo semestre. No todos saben esquiar, pero están seguros de que las risas y las anécdotas no faltarán. Al final, dice Leandro: “se trata de crear experiencias juntos que nos hagan unirnos más y crear confianza entre nosotros”.

Cohouser estudiando con ordenador.

Consejos para futuros Cohousers

“Lo que estuve buscando en una convivencia de piso es que todo fluya, y eso es lo que recomiendo. Buscar que las cosas fluyan en tu piso”, es el resumen de Andrés. Entramos finalmente en los consejos para aquellos que tengan inquietudes acerca de cómo es la convivencia en un piso de estudiantes. Nos menciona que no todos son días buenos, y que hay que ser conscientes de que requiere de un esfuerzo en comunidad y que con las claves de convivencia que nos había explicado realmente ayudan a que todo en el piso “fluya” y se cree un ambiente agradable. 

Resalta Leandro, por otra parte, que tanto a Andrés como a él que están en último año de carrera, les ha venido muy bien el plan premium, pues ha sido un factor que les ha ayudado también a vivir cómodamente la convivencia en el piso y a llevar el esfuerzo académico del último año con fuerza.  

Finalmente, Fernando, reitera y aconseja a futuros cohousers a hacer vida en comunidad dentro del piso, para fortalecer y trabajar las claves de la convivencia: respeto, tolerancia y paciencia, ser open-mind y comunicación.