+34948042496

logo de cohousing pamplona en blanco

5 Consejos para preparar la prueba de acceso de la universidad

Escoger la carrera no siempre es sencillo. Y una vez se tiene claro dónde y qué estudiar, aún queda un paso fundamental: ser aceptado en los estudios de grado. La facilidad para entrar en la universidad va ligada a la relación entre la demanda y las plazas ofertadas en cada facultad, y a los requisitos de acceso establecidos. Las universidades, dentro del proceso de admisión, realizan pruebas de acceso a los estudiantes para determinar quién obtiene una plaza. Desde Cohousing queremos ayudarte a entender en qué suelen consistir estas pruebas previas y cómo te recomendamos que las afrontes para superarlas con éxito.

Contenido

¿Qué es una prueba de admisión?

En el caso de las universidades públicas, como la Universidad Pública de Navarra, la prueba de admisión es la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). En el caso de las universidades privadas, como la Universidad de Navarra, además de la EvAU, cada facultad establece su propia prueba de acceso, cuyo resultado se pondera con la media obtenida en Bachillerato o en su equivalente educativo, en el caso de los estudiantes internacionales. Aquí puedes obtener más información sobre las pruebas de la Universidad de Navarra. Si quieres estudiar un grado en Creanavarra, aquí tienes la información sobre la admisión y las pruebas de acceso.

¿Qué se evalúa en la prueba?

La prueba suele comprender uno o varios exámenes sobre una serie de conocimientos básicos para el grado, determinados por la facultad. Además del contenido técnico de las materias que corresponden (Literatura, Geografía, Física, Matemáticas…), a veces también se valora la madurez académica del candidato. Esto se hace como parte del examen (mediante un comentario de texto, por ejemplo) o a través de una entrevista personal, para comprobar que el alumno cuenta con las competencias necesarias para obtener una titulación universitaria. En cuanto a los idiomas, hay grados para los que basta con presentar los títulos que acrediten el nivel. En otros, en cambio, el estudiante debe realizar un examen del idioma como parte de la prueba de acceso de la universidad.

¿Cómo se hace una prueba de acceso?

La universidad determina el día y la hora de la prueba. Los alumnos nacionales deben presentarse de manera física en la universidad, mientras que los alumnos internacionales pueden escoger entre realizar la prueba presencialmente o en formato online. En este vídeo realizado por la Universidad de Navarra, puedes ver varios testimonios sobre el día de la prueba.

Consejos para superar las pruebas de admisión

1. Conoce el temario y… practica

Lo primero es saber de qué van a tratar las preguntas del examen, para poder repasar el temario correspondiente en los días anteriores. La universidad suele aportar algunas indicaciones como los temas generales de las preguntas, la duración de la prueba e, incluso, un modelo del examen o del tipo de preguntas. ¡No olvides consultarlo!

2. Habla con estudiantes del grado

Si tienes dudas específicas puedes contactar con el personal de admisión de la universidad. También te puede ayudar charlar con algún universitario que ya haya ingresado en el grado para que comparta contigo su experiencia del día de la prueba. Eso sí, trata de no hacer comparaciones, porque cada persona es diferente y de año en año la prueba puede incorporar modificaciones.

3. Ten claro el día y la hora

Parece obvio, pero con los nervios, se te puede olvidar. Ten muy presente la fecha, la hora y el lugar de la prueba para poder llegar con antelación. Así te dará tiempo a preguntar al personal de la universidad en el caso de que te surja alguna duda de última hora. Tampoco olvides verificar qué documentación de identidad (ej. DNI) debes llevar contigo el día de la prueba.

4. Confía en tus capacidades

En la prueba de acceso tendrás que aplicar los conocimientos que has adquirido en el colegio o instituto y demostrar las destrezas que has desarrollado. ¡Ánimo! Confía en ti, en todo lo que has aprendido hasta este momento. Piensa en las técnicas que favorecen tu concentración en el día del examen e intenta afrontar la prueba con tranquilidad. Te ayudará venir descansado y con energía.

5. Trae compañía

Es habitual que los estudiantes vayan a la prueba acompañados de sus familiares, sobre todo si la universidad está en otra ciudad. Puede ser una buena idea aprovechar el viaje para hacer un plan juntos (visitar la ciudad, ir a comer fuera…) al terminar el examen.

Si vienes a Pamplona a realizar una prueba de acceso de la Universidad de Navarra, te invitamos a acudir ese día a nuestro local para informarte sobre las opciones de alojamiento para estudiantes que ofrecemos. Nos encantará conocerte y atender todas tus inquietudes. También podemos recomendarte alguna actividad o restaurante del que disfrutar ese fin de semana. Te esperamos en Avenida de Pío XII, 32, Pamplona. ¡Mucha suerte en la prueba!